Blogia
Facultalandia

Un nuevo enero rebelde

Caravana de la Libertad 

 Este es un artículo de Jesús Adonis Martínez Peña, estudiante de primer año de Periodismo de la Universidad de La Habana. El trabajo apareció en la página digital del semanario El Guerrillero, por lo tanto todos los derechos de publicación le pertenecen al mencionado periódico.

Avanza la serpiente verde olivo y a su paso se suma un pueblo emocionado y rebosante de esperanza. Vueltabajo, la cenicienta de Cuba, asistía de esta forma a un momento que cambiaría su realidad definitivamente. El 17 de enero de 1959 hacía su entrada en la capital pinareña el Ejército Rebelde, encabezado por Fidel Castro.

A casi cinco décadas de distancia, el pueblo rememoró el hecho este miércoles en acto celebrado en la ciudad de Pinar del Río. Esta vez fueron 48 pioneros, armados de banderas cubanas, los que integraron la caravana y tomaron por asalto la tribuna popular.

Representantes de todos los sectores de la sociedad estuvieron presentes en un acto donde predominó la juventud. Además asistieron 12 excombatientes del Ejército Rebelde y la clandestinidad, también protagonistas hace 48 eneros.

Entre poemas y cantos a la Revolución y a Fidel, las principales organizaciones políticas y de masas, así como el Gobierno Municipal entregaron sus compromisos de trabajo para el 2007 a Jorge L. Álvarez Valdés, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera.

Un llamado a la lucha contra el flagelo de la corrupción dentro de la sociedad, a la defensa de la patria, a proseguir con la Revolución Energética y a trabajar en la emulación socialista en busca de la sede del acto nacional por los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones que principiaron la última y definitiva etapa de las luchas libertarias en Cuba; fueron líneas principales en el discurso de conclusión pronunciado por Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la más occidental de las provincias de la Isla.

En la actividad estuvieron presentes, además, Olga Lidia Tapia Iglesias, primera secretaria del Partido en la provincia, Vidal Pérez Baños, presidente de la Asamblea del Poder Popular a esta instancia y otros dirigentes.

 

 

0 comentarios